Así fue como ETA asesinó al presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya en Bilbao
La cuenta de Flickr «In Memoriam Pro Pax 1979-1980» (vascos que se oponen al terrorismo) recuerda la historia de José María Maderal Oleaga… y desde luego que no hay mejor forma de honrar su memoria que compartiéndola.
«El 16 de marzo de 1979 José María Maderal Oleaga, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya, era asesinado en Bilbao por un comando armado de ETA. José María Maderal había salido de su domicilio, en la calle Urazurrutia, hacia las 07:45 encaminándose a pie hacia su trabajo, en las instalaciones que la empresa Iberduero posee en la calle Tercio Ortiz de Zárate. A la altura del número 31 de la calle Bilbao la Vieja, tres encapuchados armados le salieron al paso. Al percatarse de la situación, el antiguo legionario pidió auxilio, momento en que uno de los agresores se adelantó, disparando varios tiros que le alcanzaron en la cabeza y el tórax. La víctima falleció en el acto. En el lugar fueron encontrados hasta siete casquillos calibre 9 milímetros parabellum marca geco. Descanse en paz.»
Una estatua válida para conmemorar a ambos caídos por la Patria, uno en combate y otro siendo cobardemente asesinado por ETA en Bilbao… pero convirtiéndose en un mártir que hoy merece ser recordado: quien quiera conocer la historia de «Dos Vascos Legionarios» sólo tiene que seguir este enlace.