La Patrulla Águila, un orgullo nacional | Fuerzas Armadas

En mayo de 1985 se creó la Patrulla Águila, una de los más importantes escuadrones acrobáticos de Europa, que tiene su sede la Academia General del Aire. Al comienzo estaba compuesta por cinco aeronaves, uniéndose posteriormente dos más. El sistema de humos se incorporó en el año 1992, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en ese mismo año.
Fomentar el espíritu aeronáutico, contribuir al prestigio del Ejército del Aire demostrando el entrenamiento de sus componentes en el vuelo en formación. Dar ejemplo de disciplina en vuelo y finalmente, promocionar la industria aeronáutica española, además de dar realce a importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional, son los objetivos que se plantearon inicialmente y que hoy en día, después de TREINTA temporadas, se mantienen vigentes.
En 1995 se celebró un festival aéreo en San Javier con motivo del 10º Aniversario de una, todavía entonces, joven Patrulla. Los días 5 y 6 de junio de 2010 se conmemoró el XXV aniversario de la Patrulla Águila, realizándose una jornada de puertas abiertas y un festival aéreo en el que participaron casi la totalidad de aviones del Ejército del Aire, así como la patrulla acrobática italiana “Frecce Tricolori”, eventos que contaron con la presencia de numeroso público y notable repercusión mediática.
En el año 2015 se celebró el 30 aniversario de la Patrulla. El “Diario de Operaciones de la Patrulla Acrobática de la Academia General del Aire”, del 5 de junio de 1985 decía: “El día cuatro de junio de mil novecientos ochenta y cinco, a primeras horas de la tarde, despega de San Javier la formación Águila compuesta por cinco aviones C-101”. De esta manera comienza la singladura de la Patrulla Águila, decana de las patrullas españolas, en una travesía que se extiende ya a lo largo de tres décadas. Atrás queda aquella primera exhibición del viernes 14 de junio de 1985 en la Base Aérea de Jerez, o la primera salida internacional que tuvo lugar el viernes 18 de julio de 1986 en Koksijde, Bélgica.
Merced a la callada labor de un sinfín de personas, la Patrulla Águila ha alcanzado el nivel de prestigio del que ahora disfruta. Durante estos 30 años se ha ido pasando de generación en generación el testigo del trabajo en equipo, la excelencia de todos los profesionales que han ayudado a su consagración como fiel reflejo del buen hacer de las Fuerzas Armadas y la cristalización de una ilusión cuya llama a día de hoy luce más brillante que nunca.
Han sido el esfuerzo y la entrega voluntaria de estos miles de profesionales los que han llevado en volandas a la Patrulla Águila a lo largo de estos seis lustros de acrobacias. En ellos se han vivido momentos entrañables, pero a la vez otros más complejos que se han superado gracias al tesón y la profesionalidad de estos hombres y mujeres.