La Muerte del Fundador | José Millan-Astray
En el especial «Tercio Gran Capitán» de la Revista Soldiers Raids (nº28) se habló, entre muchos otros temas de gran interés, de la muerte del fundador de la Legión: el legendario José Millán-Astray y Terreros. Nos centramos hoy en recordar su testamento, que demuestra su grandeza y autenticidad.
La historia dice así:
«El 2 de enero de 1954 muere, tras cinco meses de dolencia cardíaca y a los 64 años de edad, el General D. José Millán Astray y Terreros, fundador del Tercio de Extranjeros y Coronel Honorario de las Fuerzas Legionarias. Su vida dedicada al sacrificio y amor a la Patria quedará impresa en la memoria de todos aquellos que quieran conocer la Historia de España. Su testamento es una última muestra de ello:
>> Instrucciones para caso definitivo. Se han de cumplir terminantemente, a costa de lo que sea:
Tengo dicho siempre, y por escrito, que soy católico, apostólico y romano, y que siempre he procurado seguir el camino del amor a Dios, culto a la Patria, al honor, a la cortesía, al espíritu de sacrificio, a la caridad, al perdón, al trabajo y a la libertad con justicia. O sea: El camino de los caballeros…
Deseo que no haya ningún rito funerario, sino rito legionario… Nada de túmulos, nada de luces ni hachones. Encima de la tapa de la caja, que será muy sencilla y lo menos parecida a los vulgares ataúdes… se pondrá mi gorro legionario y un guante blanco.
Se ocultará la hora, se procurará que no se publican noticias en la prensa ni esquelas. Nadie acompañará más que los citados y los legionarios de mi escolta. No se celebrarán funerales de ninguna clase, dedicándose el dinero para los niños del Colegio San Rafael y del Colegio Santa Cristina.
No se dirá la hora de la despedida para que vayan sólo los citados y los legionarios de mi escolta: Estos en el camión, los oficiales en el automóvil, y el Coronel Fundador en la FARGO (ambulancia), acompañado de dos legionarios. Se dará tierra, aislado, en espera de Elvirita cuando llegue.
No se pondrá encima ninguna clase de monumento, sino simplemente un recuadro de piedra de granito, con una pequeña lápida, en el cual esculpirán arriba: Caridad y perdón. Y más abajo: Millán-Astray. Y debajo: Legionario.
Se dirá que el Coronel Fundador de La Legión recibirá como la mejor prueba de cariño, de amistad y gratitud, el que ofrezcan, velen y cuiden por los seres íntimos que él más ha querido en esta vida: Elvirita…»
La Legión único cuerpo mundial que da la vida por sus compañeros y hermanos españoles. vIVA LA LEGION, VVA MILLAN ASTRAY VIVA FRANCO.